Una pregunta para iniciar esta entrada:

¿Sigues siendo muy “homo sapiens”, o ya te sientes más “Hom@ Conscience?


Esta imagen requería de una propuesta más allá del lineal y "simple"

evolucionismo darwiniano; y esta es la que os comparto: planteada como tres partes -para quien decida participar, ya sea con vistazo rápido, leyendo o incluso comentando o aportando parecer y conocimiento-, de una breve y sintetizada “narración” sobre la evolución que nos ha traído hasta este momento; y de la propuesta de evolución en curso por la cual estaríamos ya dejando atrás el periodo en el que nos identificamos como homo sapiens sapiens, en favor de un nuevo y apasionante estadio de desarrollo a partir de la ineludible introspección por la que, ayudados por las,  reiteradamente hasta el día de hoy crueles e “inhumanas” consecuencias de la habida evolución como homo sapiens,  decidimos que sea “LA CONCIENCIA”, nuestro más potente motor de cambio en el camino siguiente a recorrer, si así somos capaces…, JUNT@S y con el bien común, realmente, como meta.

 

 

Vamos a ello:

 

 

''Hom@

Conscience''

........... ¡Restaurar Sistema!

 

 

 

1

SINTESIS INTRODUCTORIAS


''El, fue un ser que

todo lo sabía, que todo lo conseguía; haciendo de su infinita

capacidad para aprender y

razonar, ciencia exacta e

incuestionable".



¡Hasta que…

la inteligencia y la razón

dejaron de ser suficiente,

dejaron de serlo…,

todo!



Algunos pensamientos de algunos Homo Sapiens Sapiens, premonitorios en el tiempo, como pinceladas reflexivas en el lienzo de la propuesta :

 

 

"La inteligencia conoce todas las cosas y ordenó todas las cosas que van a ser y las que fueron y las que son ahora y las que no son"

 

Anaxágoras

{500 A.C.-428 A.C.)

Filósofo griego.

 

 

"Mi conciencia tiene para más peso que la opinión de todo el mundo"

 

Cicerón

{106 AC-43 AC)

Escritor, orador y político romano.

 

 

"To be, or not to be, that is the question"

 

{Hamlet) Shakespeare

Abril 1564 - 23 de Abril 1616

 

Shakespeare, considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los s célebres de la literatura universal.

 

 

 

"Trabaja para mantener viva en tu pecho esa pequeña chispa de fuego celeste,

la conciencia"

 

George Washington

(1732-1799)

Primer presidente de los Estados Unidos



NOTAS PREVIAS SOBRE LA NARRACIÓN:

Estilo, narración conceptual, a modo de "lienzo en el que aportar pinceladas"; como ensayo novelado de inclinación poética y proposición filosófica.

Narrado, en tercera persona; en su primera Parte, propone un muy fugaz y aséptico paso por los últimos milenios de evolución del Homo Sapiens Sapiens hasta la actualidad; a modo de "cinco síntesis de imagen y palabra" sin que, esta última, se entretenga EN NADA de lo que, otros muchos Homo Sapiens Sapiens, han ido concibiendo y exponiendo como fruto de su pensar y desarrollo intelectual a lo largo de los diferentes periodos tiempo y etapas evolutivas correspondientes.

Para abordar, igualmente sin mínima intención de competir con ningún otro Horno Sapiens Sapiens que, de alguna forma haya planteado, plantee o pueda plantear visión, tesis o pensamiento -sea cual fuere-, en la misma línea, dirección o vocación que lo hace el autor de esta propuesta..., digamos distinta, a partir de la segunda parte, lo que, esencialmente, es el objetivo que alimenta su propósito -algo más generoso en palabras de forma progresiva durante los "capítulos antítesis", sexto y séptimo, aunque manteniéndose en su decisión de "seguir pasando lo más fugaz y asépticamente" por tan extensos escenarios de pensamiento e intelectualidad, desarrollados por un auténtico ejército de toda clase de pequeños y grandes pensadores, dominantemente ¿HOMO?, aunque..., unos más Sapiens que otros-, llevar, lo antes posible al lector, hasta la tercera parte, hasta el capítulo octavo , "su tesis".

 

Mediante "cinco síntesis" a través del tiempo, hasta "la tesis ineludible" del momento espacio-tiempo en el que nos propone también "las dos antítesis" que los provocan..., a Él y a la propuesta.

 

A modo de un discurrir Hegeliano, aunque “inverso”, el que, como esencial objetivo de su ejercicio narrativo en este “texto-lienzo”, ¡nos invita a considerar a partir de la naturaleza “espíritu-supervivencia!" de su propuesta". La cual, al tiempo, es el inicio de una renovada e insumisa forma de ver, sentir, pensar y hacer respecto a su propia naturaleza, como comprometido Ser Humano, sabedor de su natural condición en desarrollo, consciente del espíritu que, sin remedio, le anima desde que la necesidad de razonar, incluso antes,  agudizara su inteligencia, el cual, no pretende dejar de Ser, por mucha inteligente artificialidad con la que, otros, especialmente los nuevos apóstoles del auto infringido transhumanismo, prometen o prometan futuros paraísos -sin saber muy bien donde- de ¿bien estar e infinita comodidad?; de inconsecuente..., "eternidad sin mayor razón de Ser".


 

Índice, por el que discurre la narración

 

Primera parte, "síntesis" de imagen y ¡pocas palabras..., bastan!: 

Síntesis Una, primer capítulo; origen privilegiado, ¡fantástico! 

Síntesis Dos, segundo capítulo; ¿bien o mal?... demasiado simple

Síntesis Tres, tercer capítulo; ¡iSer libre!

Síntesis Cuatro, cuarto capítulo; Señor de su propia historia.

                 Síntesis Cinco, quinto capítulo; Inteligencia y razón lo son TODO.

 

Segunda parte, "antítesis" de imagen... e inteligencia dominante y traicionera

Antítesis primera, sexto capítulo; La inteligencia artificial...  iUn camino sin retorno!

                 Antítesis segunda, séptimo capítulo; Inteligencia... ¡temible amiga!

 


Tercera Parte, "tesis" de imagen y Conciencia... ¡ante todo!

                 

                 Tesis, octavo capítulo;  Hom@ Conscience.


i Restaurar Sistema!




PRIMERA PARTE.

 

Síntesis  UNA;   primer   capítulo:  


Origen   privilegiado, ¡fantástico!

     



Él no fue consciente desde el primer momento de lo privilegiado de su condición, de la extraordinaria naturaleza que le acompañó desde el mismo instante de su concepción hasta el final de sus días.




Síntesis DOS; segundo capítulo:

¿Bien o mal?..., demasiado simple.

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La inicial conclusión era ineludible; ¿bien o mal?, no podía ser todo lo que era necesario preguntarse.           

Sobre todo , no podían ser las únicas respuestas posibles.

 

 

 

Síntesis TRES; tercer capítulo:                      

iSer libre!

 

Porque un sentimiento previo, primario, intrínseco, inherente, irrenunciable..., afloraba por los millones de poros de su piel; el cual no era posible contener con el simplificador e inmovilizante corsé de las normas morales.

Necesitaba Ser libre...y experimentar en la ilimitada naturaleza de su razón de estar y sobre todo...de Ser.


 

Síntesis CUATRO; cuarto capítulo:

Señor de su propia historia.





                                                                                                                                             

Es así como la experiencia se le amontona; se le acumula la vida en libertad como un caos inesperado.

Es el señor de la historia de su vida, a la que se hace urgente, ineludible, poner orden.





Tesis CINCO; quinto capítulo:

Inteligencia y razón..., ¡ lo son TODO !



 

El desarrollo de sus capacidades se multiplica exponencialmente conforme ejercita su inteligencia; y con su fortalecimiento continuo crece y crece la razón que la acompaña por este camino de Saber infinito..., e ¡imparable!




SEGUNDA PARTE.


 Antítesis    primera;    sexto   capítulo:  

La inteligencia artificial, ¡un camino sin retorno!


 

Hasta ese momento la inteligencia había sido su aliada, su amiga incondicional. Pero ese nuevo camino emprendido por su amiga, ese futuro como destino de un andar que orillaba al propio Ser humano en su desarrollo adjetivado como "artificial", le inquietó desde el primer momento, le hizo sentir que algo se rompía irremediablemente en su relación de tanto tiempo y EXTRAORDINARIAS vivencias.

Que ese camino tenía todo el aspecto de ser un camino sin retorno, el que..., por primera vez, no sentía la necesidad de seguir con su antigua aliada y amiga.

Claramente, era un camino que conllevaba el inicio de otro, como disyuntiva y bifurcación necesaria que no dejaba al Ser humano en la cuneta de la evolución. Lo cual le hacía discrepar irremediablemente con la inteligencia en su innecesaria creencia  y tendencia, egocéntrica y hedonista, de Ser, sobre cualquier otra cosa o esencia creadas, la más importante. Una creencia y necesidad esta de la inteligencia que, por otra parte, acontecía nítidamente incomprensible para él; y que, sin embargo, ella alimentaba hasta el punto de renunciar a su condición de nombre propio más que destacado, para someterse a la sustantividad común, adjetivada por algo tan susceptible de cuestionamiento como "lo artificial".

¿Cómo era posible que su amiga de toda la vida abandonara lo natural de su propia razón de ser, para abrazar tesis y futuros artificiales que respondían a, brillantes sí, pero también fútiles mentes intoxicadas por el exceso de sus egos y vanidades, en pos de respuestas a necesidades muy alejadas de las más importantes por prioritarias, relacionadas con el Ser humano y su hábitat, hogar compartido y maravilloso hasta ese momento?

Un momento en el que, más que nunca, se necesitaban unidos y responsabilizados, porque había mucho que hacer, que mejorar para evitar justamente que el maravilloso hogar compartido hasta entonces..., el planeta en el que nacieron y se desarrollaron creativa y esperanzadamente, dejara de serlo progresivamente, en parte como consecuencia del hacer desmesurado, desequilibrado y enfermizamente egoísta..., sí, de Él, aunque de acuerdo a sus últimas decisiones..., quizá demasiado influido por su amiga... "al parecer no del alma", la inteligencia.



Antítesis  segunda;  séptimo  capítulo: 

¡Inteligencia..., temida amiga!

 


Aunque lo más grave no era el desacuerdo que su amiga Inteligencia había provocado con su decisión de..., "ser artificial". Lo más inquietante empezó a percibirlo en los escenarios que del futuro proyectaba junto a sus especiales..., "compañeros de viaje". Fundamentalmente a los que se dieron en identificar como "los Transhumanistas".

Y es que..., las previas adjetivaciones aceptadas por su amiga a partir del trabajo de muy distintos pensadores y creadores en su camino compartido hasta ese momento, ya fueran "Homo Sapiens Sapiens" o los más especializados y también súper-egocéntricos "Homo Sapiens Económicus"(posible punto de partida de los auto-nombrados "Transhumanistas" dado su común denominador de híper­ racionalidad como principio incuestionable, de ambición insaciable y egos desmedidos), seguían respondiendo, por muy diferentes que parecieran unas de otras, o por muy distintos que fueran los ámbitos de su aplicación y procedencia, en lo esencial, a la necesidad de dar respuestas al Ser Humano en su evolución inteligente y razonable, en especial a las que él requería en su estadio de mayor evolución desde el pensamiento más elaborado

Que al final, por muy complejo que aparentara ser o pudieran parecer estas propuestas de su amiga, tan solo le planteaban que se multiplicara adjetivándose, de la forma más coherente posible con su implicación en las diferentes áreas del sentir, pensar y actuar junto a él, pero que no le obligaban a dejar de ser propiamente ella misma; y menos, a que dejara de lado a su compañero de viaje, el Ser Humano, justamente en ese estadio de máxima interacción creativa y proyectiva que él había asumido junto a su amiga, con total ilusión, esperanza y compromiso, como Homo Sapiens Sapiens.

Incluso en el caso de la exitosa y afamada Inteligencia Emocional que había llegado a prácticamente todos los rincones del planeta, en todo tipo de formas y propuestas: programas educativos, juguetes que contribuían a su desarrollo o anuncios clasificados de personas que afirmaban buscarla en sus parejas, etc.; y a partir de la cual, la misma UNESCO, puso en marcha una iniciativa mundial y remitió a los ministros de educación de 140 países una declaración con los 10 principios básicos imprescindibles para poner en marcha programas de aprendizaje social y emocional; pero que, incluso en este caso extraordinario del desarrollo de la Inteligencia Emocional, ella, no requería dejar de lado a su compañero de viaje, el Ser Humano, sino que..., al contrario, lo necesitaba y valoraba más que nunca.

No obstante... ¿podría ser este camino andado como Inteligencia Emocional, el que hubiera actuado de precursor en la decisión tomada por su amiga la Inteligencia, ante la propuesta de emprender el inquietante camino de "ser artificial"? Porque, con desproporcionado y desequilibrante orgullo ante la adquirida capacidad para controlar nuestras emociones, es verdad que -aunque con grandes avances en la comprensión de nuestro ser más emocional- no hemos podido evitar el error de imponer nuestra racionalidad a nuestros sentimientos y el de atribuirle a esta la causa de todos nuestros actos.

La inteligencia, en nueva unión a estos "Transhumanistas", perfectamente acreditados por el éxito tecnológico y avalados por las mentes científicamente más evolucionadas del momento, aunque "rebajada a facultad común que necesita de la adjetivada propiedad de ser artificial" para el camino emprendido hacia futuros de ciencia ficción, mayormente innecesarios e injustificables para la misma razón natural -a la que igualmente la inteligencia dejaba abandonada en el camino de artificialidad-, esta cegada inteligencia por los flashes del ego y de la vanidad "sobre humana" de sus nuevos compañeros, empezaba a dar miedo; razonable y sensiblemente, miedo a él, al Ser Humano, al ya muy avanzado Homo Sapiens Sapiens que, desde su origen remoto y todavía inescrutable, había recorrido e interpretado su propio devenir referido como historia, junto a la inteligencia a la que sintió nacer, crecer y desarrollarse cual hija de su emparentada naturaleza con la misma vida.

Si; empezaba a ser temida por él..., al tiempo que le hacía sentir una pena indescriptible. Cual padre que es abandonado por sus descendientes como ser inútil, solo capaz de ser lastre para su ambición deshumanizada, para sus egos y dosificadas búsquedas..., quienes, aunque declarados ateos, sin naturaleza o esencia superior alguna que les ayude en el camino, verdaderamente si son creyentes de un único Dios...   ellos mismos.



TERCERA PARTE.

 

Tesis, Octavo capítulo; Hom@ Conscience

iRestaurar sistema!





¿Alguna vez deseó poder volver el tiempo atrás después de un bloqueo grave?

 

Esta es lo pregunta que, en la actualidad, en nuestro presente tecnológico, la empresa Windows nos hace antes de aconsejarnos la restauración del sistema, debido a que la instalación de un programa o de un controlador podría hacer que Windows se ejecutase de forma lenta o imprevisible.

 

Al tiempo que nos aclara...,

Que restaurar sistema podría devolver los programas y archivos del sistema de su equipo al momento en que todo funcionaba bien, evitando daños mayores y la pérdida de tiempo solucionando problemas que podemos evitar.

Lo cual además no afectaría a sus documentos, imágenes o cualquier otro tipo de datos protegidos debidamente y de nuestro verdadero interés.

 

Más o menos, esta es la pregunta que se hacía él, constantemente, después de sentirse abandonado por la inteligencia, o..., de que él hubiera decidido plantearse su predominancia en la evolución hasta ese momento compartida, una vez comprobado que, ella, elegía preferentemente el camino de ser artificial; aun a pesar de que, esa decisión, le obligaba a dejar en el arcén a su compañero de siempre, al consensuado, de común acuerdo en el último periodo de su transcurrir unidos, como "Homo Sapiens Sapiens", ¡el que más sabía!; y con el que había llegado, en unión creativa y emocionante..., hasta ese momento de evolución conjunta.

 

Ante él, definitivamente, también se abría camino la decisión a tomar más importante hasta ese momento:

iTrascenderse!

Aunque trascenderse sin abandonar, sino que, dando continuidad al camino andado junto a la inteligencia y a la razón, al tiempo que superándolo con el salto cualitativo en este avance; el cual iba a significar su decisión última como "Homo Sapiens, Sapiens".

Una decisión determinante que, al mismo tiempo, le permitía invitar a la inteligencia a continuar a su lado. Lo cual, aunque no significara para la inteligencia seguir en su posición preponderante en el nuevo periodo de su andar unido, dadas la naturaleza y condiciones ineludibles que presentaba el necesario salto cualitativo para su evolución como unidad armonizada y creadora, si le permitía no ceder a la degradación que, al menos para él, significaba que su amiga consintiera finalmente en continuar por ese camino de ser adjetivada y peor aún, considerada, como "artificial"


Ella, de naturaleza inescrutable como él mismo, se prestaba al juego perverso y endiosado de unos autodenominados Transhumanistas, como si nada más hubiera que esperar de este; y, finalmente, con el éxito indeseable de la artificialidad más inteligente, tampoco de ella misma.

Degradación, a su modo de ver, que igualmente le hacía perder su condición histórica, de facultad "propia", nada común ni verdaderamente necesitada de adjetivación ninguna; involucrada hasta en lo más esencial en el caminar, hasta la fecha de hoy, junto al ser que, de cósmico origen compartido, decidieron que, en su última fase evolutiva, tuviera el nombre de "Homo Sapiens Sapiens".

Esta trascendencia, sin abandonarse como "Homo Sapiens Sapiens", sin embargo sí que conllevaba el referido, al inicio de esta parte, "restaurar sistema" de Windows. Protegiendo todos los datos necesarios y queridos, pero al mismo tiempo dando lugar a otros, así como al nuevo orden de valores que deberían conducirle por el camino en este salto cualitativo de transcendencia, sin abandono de la naturaleza común compartida desde el origen de su razón de ser; de la suya y  de la inteligencia misma.

Lo tenía decidido, no conocía la respuesta de su amiga la inteligencia..., pero era una decisión tomada, el "Homo Sapiens Sapiens", el que más sabía..., debía dar paso al "Homo Conscience", o..., seguramente mejor, al "Hom@ Conscience".

 

¿Habría sido esta la cuestión?, ¿El conflicto que determinaba la decisión de su amiga la inteligencia de continuar por el camino de la artificialidad, abrazando definitiva y, quizá finalmente, como compañeros únicos y dictadores de ese viaje, a la ciencia y a la técnica, a la mente y a la razón?

¿Era, en lo más profundo de su ser, un problema de ego, o de algún área inestable de su naturaleza emocional?

¿Celos..., de que la Conciencia, en la ineludible nueva etapa evolutiva, la desplazara de su posición preferente, e incuestionada en el pensamiento y razonamiento, desde el principio de los tiempos compartidos hasta este mismo momento en el que, la escisión, o la necesidad de decidir el futuro como nueva realidad se hacía ineludible?

¿Era posible que, la inteligencia, por sentimientos racionalmente no digeridos o por inmadurez de su propia naturaleza emocional, estuviera reaccionando "irracionalmente"; propiciando, con ello, la continuidad de una deriva sin futuro por la cual ciencia y técnica, razón y lógica, mente y cuerpo, la arrastren por un camino sin retorno, cual dinosaurios reincidentes; o, en el mejor de los casos, de obligada vuelta al punto en el que decidieron, desafortunadamente, unirse en evolución contra­ natura, previo y obligatorio abandono de él?

 

"La Evolución es un ascenso hacia la conciencia"

Theilhard de Chardín

 

El profesor Stephen Hawking, uno de los científicos más eminentes y reconocidos, tiene dicho que los esfuerzos para crear máquinas pensantes representan una amenaza para nuestra propia existencia.

 

Él le dijo a la BBC: "El desarrollo sin límites de la inteligencia artificial podría significar el fin de la raza humana.11

"Los seres humanos, que están limitados por la lenta evolución biológica, no podrían competir, y serían reemplazados."

                                                                            Escrito en BBC News 2/12/2014

 


¿Estamos urgidos de una mayor madurez psicológica, en un tiempo en el que las crisis globales de las que somos igualmente responsables y beneficiarios, actúan como catalizadores evolutivos?


¿Estamos necesitados, ineludiblemente, de una elección consciente de nuestro futuro, empujada por la necesidad aunque dirigidos mediante la elección?

¿Estamos obligados a pasar de una evolución inconsciente  a otra evolución..., CONSCIENTE?


De dejar paso en la evolución de nuestra especie, ineludiblemente, a la Conciencia, como potencial que nos ha de diferenciar definitivamente de cualquier otra homínida forma anterior.

Evolución en la que inteligencia y razón, cuerpo y mente, materia y cerebro..., son resituadas por Él, de acuerdo con el nuevo orden de valores por los que la Conciencia y la vida -nunca antes tan femeninamente interiorizadas y asumidas- dan paso al nuevo tiempo y acontecer del "HOM@ CONSCIENCE".

 

Un nuevo tiempo en el que, lo hasta este momento inescrutable para la inteligencia como fuerza dominante en las anteriores fases de la evolución del ahora Hom@ Conscience -lo cual le presenta la necesidad de artificiar su misma razón de ser abandonando al ser humano con esa decisión contra-natura-, aparece como fuente y energía infinita de su evolución armonizadora y sanadora de si mism@ y del propio planeta, con el cual se propone continuar girando en sensible y respetuosa cosmicidad,    ¡eternamente; si!

Aunque una eternidad comprendida y asumida desde la trascendencia y la descendencia, en un continuo y divino acontecer por el que la importancia de la vida no reside en el tiempo o permanencia en ninguna parte, de esta; sino que en el "sentido y razón de Ser en cualquiera de ellas y en cualquiera de los estados en que, esta, pueda llegar a existir".

Porque..., "la Eternidad en la vida de Hom@ Conscience, deja de ser cuestión de tiempo"; situada LA CONCIENCIA como guía en su evolución consciente..., 

"la eternidad será espacio":

> > espacio ausente en la esencia de lo vivido, y

> > espacio presente -la hoy denominada vida terrenal y muerte- en el relevo continuo y deseado de la vida pretendida.

 

......... iRestaurar Sistema!

 

................ instalación en proceso de  "Hom@Conscience"

 

 

 

 

¡Be conscience!

Y que así sea, si así os parece.

 

 

 

 

 

Modesto A. Usero

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

VIERNES NEGRO, ¡UNA CRUEL METAFORA!

EL SUICIDIO DE NUESTRA RAZON DE SER